Tratamiento de acne en adolescente

El 80% de los adolescentes  van a experimentar algún grado de acné y se debe a  a la interacción entre hormonas, sebo y bacterias que viven sobre la piel o dentro de ella.  Si eres adolescente o tienes hijos en esta etapa, seguro te va interesar este artículo.

Recordemos que el acné enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una inflamación y posterior infección en la piel. Estas lesiones suelen ser granos, espinillas negras y puntos blancos.

Es importante tratar inmediatamente el acné ya que el adolescente puede tener una afectación en su auto estima.

Te explicamos los tratamientos de acuerdo al nivel de acne.

Hay dos tipos de tratamientos usando cremas, lociones y  dermolimpiadores y la sistémica que son antibióticos e isotretinoina y generalmente son pastillas.

Acné leve

Aquí recomendamos el tener una higiene y limpeza profunda. Para esto es importane usar dermolimpiadores para piel grasa.

Cuando es el tratamiento tópico en el que se incluyen exfoliantes (azufre elemental, ácido salicílico, ácido glicólico), peróxidos de benzoilo al 4, 5 y 10 por ciento, ácido azelaico y retinoides (tretinoína, isotretinoína y adapaleno).

Acné moderado

En el moderado, el tratamiento también será tópico con peróxido de benzoilo, retinoides y antibióticos (fosfato y clorhidrato de clindamicina, clorhidrato de tetraciclina y eritromicina base).

Acné severo

En este tipo los especialistas recomiendan iniciar un tratamiento sistémico que incluye antibióticos sistémicos (tetraciclinas, eritromicina, minociclina y clindamicina) durante 3 a 6 meses. Los retinoides sistémicos (isotretinoína) administrados a dosis de 0.5 a 1 mg/Kg/día durante cinco meses permiten una curación completa en casi la totalidad de los pacientes. En algunos pacientes es necesario administrar más de un ciclo de tratamiento.

Acné muy severo

Los pacientes pueden seguir dos tipos de terapias, según lo determine el dermatologo:

  • Tratamiento quirúrgico: En algunos pacientes es necesario realizar drenaje de los quistes o eliminación mecánica de los comedones como tratamientos complementarios.
  • Tratamiento sistémico: Isotretinoína asociada a corticoides sistémicos o intralesionales.

 

Como puedes ver s

Relacionados