La tecnica revolucionaria de trasplante de cabello

Se emplea habitualmente para tratar los casos de calvicie de origen hereditario.

Consiste en extraer las unidades foliculares de los laterales y parte de atrás de la cabeza donde los folículos permanecen de por vida. El médico debe de informar y hacer entender a cada paciente cuales son las expectativas que puede alcanzar de acuerdo a la superficie a cubrir y la zona donante con la que dispone.

Un problema estético y emocional:

La pérdida del cabello en hombres y mujeres es un problema estético y emocional severo.

En el caso de la alopecia andro-genética o calvicie típica masculina implica verse de mayor edad y con la pérdida de la proporción facial y recuperar dicha proporción estética es el fin principal de este procedimiento; sin embargo también se puede utilizar para restaurar las pestañas, cejas, barba, el vello corporal y para rellenar cicatrices que sean resultado de accidentes, quemaduras o cirugías.

La tecnica del trasplante capilar:

El trasplante actualmente se realiza bajo anestésico local, es ambulatorio y puede durar entre 2 y 8 horas promedio. Eso depende del área del cuero cabelludo que deseamos repoblar. Los conceptos principales de un trasplante capilar de apariencia natural son:

• Ubicación de la primera línea del cabello – diseño.

• Angulación natural.

• Densidad.

• Cierre del ángulo de la sien.

Métodos de extracción:

1. Extracción de Unidades Foliculares con Tira o técnica FUS (Folicular Unit Strip Surgery): El método de extracción de unidades foliculares con tira (FUS) se realiza con un bisturí, donde se hace un corte longitudinal para la posterior extracción del cuero cabelludo. En este método la cicatrización es lenta y posee una recuperación mas dolorosa, dejando una cicatriz que puede variar entre 18 y 20 centímetros de largo, con lo cual el paciente se verá limitado en su corte de pelo para poder mantener oculta la cicatriz.

2. Extracción de unidades foliculares o técnica FUE manual (Folicular Unit Extraction): El método FUE manual consiste en la extracción de las unidades foliculares en forma individual a través de un instrumento quirúrgico especial: el un sacabocados microscópico (normalmente de unos 0,8 mm de diámetro) que puede ser manual o automático y de una manera aleatoria de la zona donante. Este método es mínimamente invasivo: no requiere de cortes ni suturas, por lo que el proceso de cicatrización es mucho más rápida y no deja cicatrices visibles.

3. Extracción de Unidades Foliculares asistida por Robot (FUE Robótico): Con la utilización de un brazo robótico, se realiza la separación de la unidad folicular del cuero cabelludo guiado por estéreo cámaras digitales de alta resolución capaces de identificar individualmente el ángulo, la dirección y la densidad de miles de unidades foliculares en un campo de visión previamente definido, y por medio de un sofisticado software utiliza algoritmos en tiempo real para escoger y disecar de manera individual y segura con la fuerza precisa, la profundidad ideal, y velocidad menos traumática posible, las mejores unidades foliculares disponibles, todo bajo dirección y supervisión del cirujano, por lo que este sistema provee un altísimo nivel de precisión, control y eficiencia.

Resultados:

El trasplante de cabello puede producir resultados visualmente sorprendentes; sin embargo, esto depende de una buena zona donadora, de la sensibilidad artística del cirujano, de un equipo experimentado en el manejo de tejidos pequeños y por supuesto de la infraestructura adecuada.

 

Relacionados