¿A qué edad empieza a envejecer la piel?

La piel es el mayor órgano del ser humano, con el envejecimiento la capa externa de la piel se adelgaza es más pálida , traslucida, generando líneas finas y manchas en la piel que me ven reflejadas a menudo en el antebrazo, los hombros, la cara y la frente siendo las áreas con mayor foto exposición solar, responsable de la mayoría de los problemas cosméticos y clínicos.

El envejecimiento es un proceso natural que se inicia en los tejidos y órganos que completaron su crecimiento llegando a su madurez alrededor de los 25 años. El cual puede variar según el deterioro de las células por medio de la exposición al sol, consumo excesivo de azucares, tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, situaciones de estrés, el desvelo así como el contacto de detergentes entre otros.

Con los años van siendo visibles en la textura así como en la elasticidad de la piel mediante la aparición de manchas, arrugas gestuales, el descenso de las cejas, patas de gallo, acentuación de las ojeras, perdida de la firmeza y sequedad. Además se puede disminuir la sensibilidad táctil, sensibilidad de presión, de vibración, calor y frío por lo tanto corre un alto riesgo de lesionarse fácilmente.

La protección del cuerpo funciona por medio de la queratina que protege a los tejidos subyacentes de los microorganismos, la abrasión, el calor y los productos químicos, los lípidos liberados por los gránulos laminares inhiben la evaporación de agua, retrasando la perdida de líquidos corporales, el sebo impide que el cabello se deshidrate, el pH acido de la piel reduce la proliferación de microorganismos así como la melanina aporta protección contra los rayos UV.

El daño producido por la radiación ultravioleta es acumulativo e irreversible aun cuando no sea todavía evidente el daño comienza en las primeras exposiciones de la infancia. El bronceado como consecuencia de la exposición solar es un mecanismo de defensa para la piel amortiguando el daño ante nuevas exposiciones pero no se considera un estado fisiológico de la piel. Las radiaciones ultravioletas son riesgosas debido a que producen envejecimiento de la piel el cual con el tiempo aumentan expresándose como manchas, lesiones precancerosas y cáncer en la piel. También dañan las fibras de colágeno y elastina generando arrugas y flacidez.

Las manchas de la edad es la exposición crónica al sol estas pueden ser oscuras, rosadas o claras pero no significa que sean menos importantes. También se deben prestar atención a cambios que ocurran en lunares existentes desde el nacimiento o lesiones de aparición reciente como son la Asimetría, Bordes, el color y el diámetro siendo los signos de alarma el sangrado, la picazón, molestias o dolor.

El uso de ácido retinoico retarda el envejecimiento de la piel, así como los antioxidantes como la vitamina E y C contando como alternativas en ácido láctico o ácido glicólico. Otro tratamiento utilizado es la microdermoabrasión por medio de cristales diminutos bajo presión para eliminar y extraer por vacío células superficiales de la piel para mejorar su textura dejándola suave y limpia pero hay personas que prefieren tratarse por medio de láser esto dependerá de la edad y el deterioro de su piel, debido a esto la protección solar es necesaria ya que los efectos profundos del envejecimiento sobre la piel no se evidencian hasta a los 40 años.

Aunque es un proceso irreversible podemos hacerlo más lento al desarrollar hábitos de vida sana, mantener su piel hidratada, no usar jabones con mucho perfume, utilizar protector solar, usar prendas de vestir protectoras y la consulta temprana al especialista ante signos de alarma.

Relacionados