Causas y consejos para la Alopecia

Causas y consejos para la Alopecia

La Alopecia es la pérdida anormal de cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie.

La alopecia es una pérdida excesiva de pelo en la que pueden llegar a caerse más de 120 cabellos al día, y revela un visible debilitamiento del cabello, incluso una calvicie evidente.

Esto puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en las que existe pelo como cejas, barbas y pestañas.

La Alopecia afecta principalmente a los varones, es menos frecuente a las mujeres, y está provocada por la acción de las hormonas masculinas o adrógenos sobre el folículo piloso, provocando su miniaturización progresiva.

Existen tres etapas de Alopecia:

  1. La primera es la de crecimiento con una duración de dos a seis años y el pelo crece 1 cm por mes.
  2. La segunda es la de reposo que dura mas de tres semanas.
  3. La tercera, la fase de caída que dura entre tres y cuatro meses.

A pesar de existir estas etapas hay casos donde la alopecia es permanente.

Todas las personas tienden a perder cabello entre 70 y 100 cabellos por día, eso es completamente normal. La alopecia es la pérdida anormal de cabello, es decir cuando una persona pierde más de 100 cabellos diarios, se considera que sufre una alopecia.

No siempre que se cae el cabello más de lo normal tiene que ser porque es una alopecia permanente. Hay una serie de factores que pueden generar la caída excesiva por ejemplo:

Stress:

Haber sufrido una enfermedad o una operación mayor puede causar que varios meses se pierda mucho cabello. También padecer de nervios puede provocar una caída inusual, pero la solución aquí sería controlar dichos nervios, lo habitual es recuperar el cabello pasado de un tiempo.

Problemas hormonales:

Las personas con problemas de tiroides sufren a la caída de cabello ya que producen desequilibrios en las hormonas masculinas o femeninas y estas afectan al crecimiento capilar.

Calvicie asociada al embarazo y al parto:

Es muy frecuente que mujeres que están embarazadas o acaban de dar a luz a su bebé manifiesten una pérdida de cabello aguda esto se debe a que durante el embarazo el cuerpo ha generado niveles altos de hormonas que hacen que el cabello que se debería caer no se caiga, por eso, al recuperar los niveles normales aproximadamente 3 meses después ese cabello se cae y comienza el ciclo habitual del crecimiento.

Consulte con el médico o haga una cita con un dermatólogo si los remedios de venta libre y las medidas de autocuidado no son suficientes para disminuir la pérdida del cabello

Relacionados